MANTEQUILLA GLORIA
La mantequilla es un producto alimenticio de
consumo masivo, puesto que satisface las necesidades básicas del ser humano. Es
así que este producto le ofrece al organismo del consumidor una
cantidad determinada de vitaminas; por ejemplo, las liposolubles A, D, E y K. Dichas vitaminas, son beneficiosas en
calcio, las cuales son buenas para los huesos; sodio y yodo los cuales se
encargan de controlar los niveles de energías y el funcionamientos de las células. Ante ello, cabe señalar que empresas como Gloria y Laive elaboran este producto. No obstante, nos centraremos y analizaremos en el producto mantequilla
de marca Gloria.
CARACTERÍSTICAS DEL PUBLICO OBJETIVO:
El tipo de consumidor pertenece
al estilo de vida, sobre todo, proactivos (sofisticados, progresistas y
modernas) ya que tienen presente la calidad y el precio del producto. Por otro lado, en el estilo de vida reactivo,
sobre todo, las conservadoras serían las más propensas a formar parte del grupo
objetivo puesto que en el momento de la compra se preocupan por conseguir el
producto que brinde una buena alimentación a su familia. En ambos estilos de
vidas tienden a considerar la calidad y marca de un producto.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:
♣ Marca: Gloria a pesar de ser una marca posicionada,
desarrolla las estrategias de
multimarcas y marketing mix de esta manera sigue fortaleciendo su presencia en
el mercado de lácteos y sus derivados.
♣ Empaque: La presentación
de la mantequilla Gloria desde un
comienzo era la barra envuelta con un empaque de papel, pero en los últimos
años le han añadido a su presentación un taper de plástico. De esta manera el
cliente tiene la opción a escoger el empaque de su preferencia. Además, el nuevo
diseño puede ser reutilizable con otros fines, por el consumidor, una vez
acabado el producto.
♣ Etiquetado : El etiquetado
es muy importante ya que está siempre presente el logo con el que se identifica
a la marca,y dentro de la línea de mantequillas Gloria se pueden identificar de
acuerdo a los colores o características que le pongan si la mantequilla es con
sal, sin sal o baja en calorías. Asimismo se sabe que el etiquetado azul es el
clásico y es dirigido para toda la familia.
♣ Servicios de apoyo : Gloria se mantiene en contacto con sus
clientes a través de su página web (http://www.grupogloria.com/gloria.html) , ahí se observa que tienen sus números, fax y
dirección de la empresa para que puedan ser contactados Av. República de Panamá 2461, Santa Catalina, Lima
13, Perú Teléfono: (0051 1) 4707170 , y Fax: (0051 1) 470 9837. Además Gloria
está presente en redes sociales para conocer mejor la opinión de sus clientes y
tener presencia en el mercado. En cuanto a redes sociales la marca tiene un tiene un fanpage en facebook en donde
comparte recetas para hacer kekes.
COMPETENCIA:
La mantequilla Gloria tiene como competencia directa a Laive ya que son las únicas que proponen, en el mercado, un producto en base a ingredientes naturales. No obstante, Laive, la cual maneja una cartera de productos afines, compite, también, con Gloria con otros productos: leche, yogurt, queso, mantequilla, etc. Adicionalmente, se les consideraría a las marcas como Manty, Sello de Oro, Dorina y otros como una competencia indirecta puesto que pertenecen al grupo margarina la cual maneja un proceso de elaboración distinto al de la mantequilla.
COMPETENCIA:
La mantequilla Gloria tiene como competencia directa a Laive ya que son las únicas que proponen, en el mercado, un producto en base a ingredientes naturales. No obstante, Laive, la cual maneja una cartera de productos afines, compite, también, con Gloria con otros productos: leche, yogurt, queso, mantequilla, etc. Adicionalmente, se les consideraría a las marcas como Manty, Sello de Oro, Dorina y otros como una competencia indirecta puesto que pertenecen al grupo margarina la cual maneja un proceso de elaboración distinto al de la mantequilla.
(mantequilla Laive: competencia directa)
(diferencia de los procesos de la mantequilla y margarina)
VENTAJA COMPETITIVA:
SABOR: La mantequilla Gloria posee un sabor en donde claramente se puede identificar la esencia de la leche. Por ello, es un producto saludable el cual posee los mejores ingredientes: vitaminas (A, D y E) y
minerales (selenio, yodo, zinc, cobre, etc.)
Necesarios que ayuden al consumidor. Asimismo, este producto busca
cuidar y reforzar al entorno familiar con un producto hecho con pura leche.Ejemplo de ello se ve
reflejado en los comerciales de Gloria (Mantequilla pan/ Mantequilla cuchillo).
DISEÑO: El producto presenta dos modelos: empaque de papel y, sobre
todo, en un taper plástico. La
última presentación es un aspecto importante ya que muchas veces estimula al
comprador en el momento de la compra puesto que una vez consumido el producto
puede ser reutilizado según el criterio del consumidor.
EXPERIENCIA: El grupo Gloria es una empresa que se ha ido ganando a las personas con la cartera de producto que logra cautivar por la calidad que existe en cada una de ellas. Gloria maneja una mayor
presencia en el mercado peruano respecto a lácteos, lo cual se puede afirmar,
según Perú Láctea, con las siguientes
cifras: Gloria concentra un 79% de participación; Laive S.A., un 9% de
participación; Nestlé Perú, un 8% de participación y P&D Andinas S.A., con
una minoría, un 3 %.
Fuente: Perú Láctea, 2013
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN:
El producto tiene en cuenta a los mayoristas y minoristas que son
los que toman el riesgo, además de tener en cuenta el transporte, ya sean
agentes de cargas o empresas de transporte, donde se llevaría la mantequilla y
se distribuiría al público ya sea en el mercado mayorista tanto como en bodegas
donde también se almacene. Por ello, es que Gloria distribuye sus productos
mediante los siguientes canales: distribuidores (43%), supermercados (14%),
Tottus, Metro, Wong y supermercados peruanos, y mayoristas (5%). Por otro lado,
Gloria cuenta como principal cliente a DEPRODECA quien se encarga de distribuir
y comercializar todos los productos mediante la venta vertical mayorista,
distribución horizontal, ventas por exportaciones y otros que buscan llevar a
más de 70 países.
PROMOCIÓN:
La promoción del producto consta en reforzar la publicidad mediante
los medios de comunicación masivos, sobre todo en la TV, usando los
comerciales. Asimismo, se hará uso de las redes sociales como Facebook, Twitter
y con un canal en YouTube en donde se presentarán diversos concursos, premios y
recetas para así reforzar la difusión del producto con el consumidor. Estas
estrategias permitirán que el fabricante tenga un mayor contacto con el
consumidor final y además incitar a este a la compra.
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